Y con la familia. ¿Qué hago?
Quizás está sea la situación y/o
la pregunta más importante que nos planteemos para responder de forma eficaz ante
la posible situación de encontrarnos con un alumno con TDAH.
Hay que dar respuesta y tener
presente conceptos claves como:
- Conocer.
- Comprender.
- Aceptar.
- Trabajar.
- Ayudar.
- Avanzar.
Pienso que estos conceptos son
pilares fundamentales para responder de forma eficaz, y por supuesto de forma
multidisciplinar, ante un posible caso de TDAH.
Pero la pregunta sería; ¿Qué
hacemos?
1. Recabar
información de forma multidisciplinar para cerciorarnos de que se trata de un
posible caso de TDAH.
a.
Padre y
Madre.
b.
Historial académico.
c.
Información psicopedagógica.
d.
Información médica.
2. Establecer
unos criterios y pautas de actuación tanto escolares como familiares.
a.
Podemos citar a la familia y presentarles el
video:
- i. TDAH. La2. http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-tdah/1057238/
- ii. Dar información sobre falsos mitos y “famosos y TDAH”
- iii. Guía para padres y educadores: http://www.trastornohiperactividad.com/sites/default/files/pdf/TDAH_Manual_Padres.pdf
b.
Informar a las familias de los colectivos y
asociaciones que hay en la localidad, provincia, comunidad… Informar de los
colectivos, blog, web, etc., que existen. (“Es importante tener presente que
una multitud de información puede bloquear a cualquier persona, desorientarla y
no hacerle ningún favor”)
c.
Marcar las pautas de actuación de cómo trabajaremos
dentro y fuera del aula.
3. Seguimiento
a. Es importante mantener un seguimiento para coordinar
las actuaciones realizadas sobre el alumno/a, hijo/a.
b.
Debemos ir valorando los progresos realizados así
como valorar las carencias que se detectan.
4. Evaluación
a.
Como cualquier actuación, la evaluación es muy
importante para alcanzar los objetivos que nos planteemos, valorar, reformular,
adecuar, etc., es importante tenerlo presente para realizar una buena actuación
con el alumno con TDAH
b.
Una evaluación inicial, procesual y final, es de “vital
importancia” de cara a este proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual estamos
inmersos de forma multidisciplinar.
Es importante o importantísimo implicar a las familias en
este proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a, puesto que en un trabajo
que no tiene continuidad no podemos conseguir los objetivos que nos planteemos,
de igual forma decir que la implicación a nivel educativo tiene la misma
importancia (un maestro/a sin recursos,
materiales y humanos, no puede dar una respuesta eficaz a este alumno/a)