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jueves, 28 de noviembre de 2013

Y con la familia. ¿Qué hago?



 Y con la familia. ¿Qué hago?

Quizás está sea la situación y/o la pregunta más importante que nos planteemos para responder de forma eficaz ante la posible situación de encontrarnos con un alumno con TDAH.
Hay que dar respuesta y tener presente conceptos claves como:
  1. Conocer.
  2.   Comprender.
  3.   Aceptar.
  4.   Trabajar.
  5.   Ayudar.
  6.   Avanzar.

Pienso que estos conceptos son pilares fundamentales para responder de forma eficaz, y por supuesto de forma multidisciplinar, ante un posible caso de TDAH.

Pero la pregunta sería; ¿Qué hacemos?

1.     Recabar información de forma multidisciplinar para cerciorarnos de que se trata de un posible caso de TDAH.
a.    Padre y  Madre.
b.    Historial académico.
c.    Información psicopedagógica.
d.    Información médica.

2.    Establecer unos criterios y pautas de actuación tanto escolares como familiares.
a.    Podemos citar a la familia y presentarles el video:

b.    Informar a las familias de los colectivos y asociaciones que hay en la localidad, provincia, comunidad… Informar de los colectivos, blog, web, etc., que existen. (“Es importante tener presente que una multitud de información puede bloquear a cualquier persona, desorientarla y no hacerle ningún favor”)
c.    Marcar las pautas de actuación de cómo trabajaremos dentro y fuera del aula.

3.    Seguimiento
a.  Es importante mantener un seguimiento para coordinar las actuaciones realizadas sobre el alumno/a, hijo/a.
b.    Debemos ir valorando los progresos realizados así como valorar las carencias que se detectan.

4.    Evaluación
a.    Como cualquier actuación, la evaluación es muy importante para alcanzar los objetivos que nos planteemos, valorar, reformular, adecuar, etc., es importante tenerlo presente para realizar una buena actuación con el alumno con TDAH
b.    Una evaluación inicial, procesual y final, es de “vital importancia” de cara a este proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual estamos inmersos de forma multidisciplinar.

Es importante o importantísimo implicar a las familias en este proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a, puesto que en un trabajo que no tiene continuidad no podemos conseguir los objetivos que nos planteemos, de igual forma decir que la implicación a nivel educativo tiene la misma importancia (un maestro/a sin recursos, materiales y humanos, no puede dar una respuesta eficaz a este alumno/a)

viernes, 8 de noviembre de 2013

martes, 5 de noviembre de 2013

Factores/Indicadores del éxito en el aula con niños y niñas TDAH

Son diversos los indicadores que podemos tener en cuenta a la hora de conseguir el éxito en el aula con alumnos TDAH; los siguientes indicadores son una recopilación del trabajo conjunto de los alumnos/as que estamos realizando el curso “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH” organizado por el “Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado”, así mismo esta entrada responde a uno de sus ejercicios, el cual resulta interesante ya que reflejan el trabajo conjunto de todos los participantes.